top of page
Buscar

EMPRESA MADURA: BIENVENIDA BPM

  • Foto del escritor: Gustavo Ruiz
    Gustavo Ruiz
  • 27 may 2024
  • 2 Min. de lectura

Ser ágil. Nada sencillo en un entorno tan cambiante, ¿cierto? Es el secreto de las organizaciones para sobrevivir y sobresalir en un mercado tan competitivo. Hoy, ser ágil es una condición necesaria tanto para pequeñas como grandes empresas. Sin embargo, la tarea para las grandes organizaciones (multinacionales, holding de empresas, etc.) con múltiples unidades de negocio no es nada sencilla. Comprender ese mundo de negocios y responderse a preguntas como ¿mi estrategia es la adecuada?, ¿mis procesos responden a mi estrategia?, ¿tengo las capacidades para hacerlo?, ¿tengo los recursos?, no es sencillo.


Para lograrlo se requiere de una importante maduración empresarial, en términos de estrategia, procesos, y por supuesto en tecnologías de la información (TI). Pero ¿Qué significa esta “maduración”? Bien, imaginemos ciertas características de una persona madura: se conoce, sabe sobre sus debilidades, sabe sobre sus fortalezas, tiene metas y ciertos planes de acción para alcanzarla en un determinado tiempo, es consciente de que no es perfecto y sabe que seguirá equivocándose, sin embargo, buscará no tropezar dos veces con la misma piedra, y por sobre todo, sabe que siempre habrá algo que mejorar y que el entorno le exigirá cambios. ¿Creen que son características de una persona madura? Pues yo creo que sí.


Business Process Management (BPM) es una disciplina gerencial que lleva mas de 2 décadas evolucionando en la gestión por procesos. Este tipo de gestión ha logrado “hablar” y entenderse entre estos tres pilares (estrategia, procesos, TI), y gracias a ese entendimiento, hoy, las grandes organizaciones están logrando cambiar con la agilidad que el mundo actual lo demanda.


Las organizaciones han crecido desde sus inicios fraccionándose en áreas o en departamentos, especializándose cada área en sus tareas específicas, enfocándose en su “carril” como si fuera el único en la compañía. BPM, desde sus inicios y gracias a los aportes que han dejado otras disciplinas anteriores, está logrando romper con esos muros organizacionales entre las áreas para que éstas tengan una mirada más lateral, y así, todos tengas una mayor comprensión del negocio. Cuando antes solo debía comprender mi área, BPM me dice que debo comprender el negocio, pero por sobre todo debo comprende qué valor aporta el negocio.


Creo en un futuro donde las empresas ya no cuenten con áreas ni departamentos, sino solamente hablemos de “procesos”. Procesos transversales a la organización, atravesando diferentes áreas, mejorándolos continuamente, al mismo tiempo que alinearlos con la estrategia de la empresa, todo esto con el apoyo de la tecnología. Esto, nos está dando BPM.




 
 
 

Comentarios


© 2024 Sitio creado por CAPTURA Estudio Creativo

bottom of page